miércoles, 23 de noviembre de 2011

las carnes mas saludables

Con un nivel de consumo muy superior al del resto de los grupos alimentarios, la carne es uno de los platos más apreciados por los consumidores. La carne es un alimento rico en proteínas y grasa. Todos los tipos de carne presentan una composición proteica similar, y lo que realmente la diferencia es la calidad de su grasa. En este sentido, cuanto más saturadas son las grasas de la carne, menos saludable resulta ésta para la salud.
La carne como alimento es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y, aunque en menor medida, también de ciertas vitaminas, principalmente del grupo B, y minerales. Entre estos últimos cabe destacar el hierro, no tanto por su concentración, sino por su mayor disponibilidad.

Sin embargo existe cierta controversia sobre los efectos negativos de un adieta rica en carne sobre la salud, básicamente porque la carne no contiene fibra, y en su grasa predominan ácidos grasos insaturados. Por esto, los expertos sugieren que un elevado consumo de carne puede asociarse con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso con algunos tipos de cáncer.


Carnes
Existen muchas variedades de carnes procedentes de muchas localidades, se puede decir que la mayoría del consumo mundial de carne procede de la carne de animales domesticados para abastecer de materia prima la industria cárnica. Una pequeña proporción procede de la carne de caza. No siempre fue así, ya que en la antigüedad (mucho antes de la revolución industrial) la mayoría de la carne consumida por los humanos procedía de la caza, siendo la ganadería y el pastoreo un elemento menor.
Tipos de carnes


Existe una categorización de la carne duramente culinaria que no obedece a una razón científica clara y que tiene en cuenta el color de la carne. Esta clasificación es:
Carne blanca: se denomina así como contraposición a las carnes rojas. En general se puede decir que es la carne de las aves (existen excepciones como la carne de avestruz). Algunos de los casos dentro de esta categoría son la carne de pollo, En las carnes blancas, sobre todo en los pescados, las vitaminas abundan y en ellos podemos encontrar retinol o vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B en general.


El término "carne roja" o "carne blanca" es una definición culinaria que menciona el color (rojo o rosado, así como blanco) de algunas carnes en estado crudo. El color de la carne se debe principalmente a un pigmento rojo denominado mioglobina. Esta clasificación está sujeta a numerosas excepciones.

 Las carnes mas comestibles

Carne de pollo:denomina a los tejidos procedentes del pollo (Gallus gallus), es muy frecuente encontrarse esta carne en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye en el índice de precios al consumo.
  
Carne de res:Este tipo de carne contiene alto contenido en grasas, por lo que su consumo no debe ser exagerado, sobre todo en personas con hipertensión, diabetes, obesidad o sobre peso.

Carne de cerdo:siempre ha sido apreciada por su variedad en formas de prepararlo y por su delicioso sabor, por lo que forma parte de la dieta como una magnífica fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Sobre todo la del cerdo adulto.

Carne de pescado A pesar de que casi todos los pescados son bajos en grasa, calorías y colesterol, y están llenos de proteínas,obtienes diferentes beneficios de salud de los pescados aceitosos que de los de carne blanca. Los pescados aceitosos incluyen salmón, tuna fresca, truchas, sardinas, anchoas y anguilas. Estos contienen ácidos grasosos omega-3, que reduce las probabilidades de desarrollar coágulos en las arterias (la causa principal de ataques al corazón). Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a eliminan la grasa de la sangre y reducen el riesgo de obesidad y diabetes

Carne de pavo:La carne de pavo, además de ser muy sabrosa, se puede preparar de la misma forma que la carne del pollo común, tiene mucha menos grasa, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas.
El pavo forma parte de las carnes blancas, que se caracterizan por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por los que no es recomendable consumirla.

Composición
Los principales ingredientes de las carnes son:
  • Proteínas de alta calidad es decir, con todos los aminoácidos esenciales, aunque pueden ser sustituidas por la leche, queso, pescado o huevos. 
  • Hidratos de carbono, de los que contienen muy poca cantidad.
  • Grasas, en cantidad muy variable; vea debajo.
  • Vitaminas y minerales, son bastante ricas en:
                                           - hierro,
                                           - niacina y
                                           - vitaminas B2 y B1
         
          Son deficitarias en:

                                           - calcio y las
                                           - vitaminas A y C,

por eso es un alimento menos completo que la leche.
  • Metabolitos, las carnes presentan sustancias extractivas o productos del metabolismo corporal del animal, de las que las más importantes son las derivadas del metabolismo aminoácido (urea y derivados), como creatina y creatinina y las del grupo de las purinas, derivadas del metabolismo de los ácidos nucleicos (xantina, hipoxantina).
    Estas sustancias son solubles en agua, ejercen una acción estimulante general, excitan la secreción gástrica y de ellas depende en gran parte el sabor de la carne.
    Las carnes dejan al quemarse un residuo ácido. 

Nutrición


Lo que nadie duda es que la carne posee un gran valor nutritivo, proporcionando macronutrientes como las proteínas y los ácidos grasos, y micronutrientes como minerales (hierro principalmente), vitaminas, etc. El contenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70% de agua, un 20% de proteína, un 7% de grasa y 1% de minerales, claro que las variaciones dependerán del tipo de animal, de la raza y de su régimen alimentario









No hay comentarios:

Publicar un comentario